Alubia verdina con almejas y marisco
Ingredientes para 6 personas.
- 3/4 de kilo de alubia verdina de León,
- 300 gramos de almejas,
- 300 gramos de colas de langostinos,
- 300 gramos de troncos de cangrejo,
- 1 cebolla pequeña,
- 1 vaso de vino blanco,
- 2 dientes de ajo,
- 1 hoja de laurel,
- perejil picado,
- aceite,
- sal.
Preparación Alubia verdina con almejas y marisco.
Después de pasar 12 horas a remojo, las alubias se ponen en una cazuela con un chorro de aceite, un diente de ajo picado, la cebolla también picada y la hoja de laurel. Se cubren con agua, se tapa la cazuela con plástico adhesivo y se introduce en el horno microondas, conectado al 100% de potencia, durante unos 30 minutos.
Si necesitan más tiempo para que queden más tiernas (lo que depende de la calidad de la legumbre) se prolonga la cocción algunos minutos más. Mientras cuecen, conviene mover la cazuela varias veces y añadir agua poco a poco si perdiesen mucho líquido. Una vez cocidas, se reservan.
En otra cazuela se ponen un poco de aceite y el otro diente de ajo muy picado, y se mete en el microondas, sin tapar durante unos tres minutos, cuidando que no se queme el ajo. A continuación se añaden las almejas bien lavadas, el perejil picado y el vaso de vino blanco.
Se tapa la cazuela y se vuelve al microondas por espacio de cinco minutos a la máxima potencia, hasta que se abran las almejas. Cuando hayan abierto, se retira una de las conchas y se agregan las colas de los langostinos (pelados en crudo) y los troncos de cangrejo en tiras.
Se tapa nuevamente y se cuece otros cinco minutos sin variar la potencia. Este preparado se vierte sobre las fabas que se tenían reservadas y todo ello se termina de cocer con cinco minutos más en el horno microondas.